Si eres capaz de dibujarlo...
Si eres capaz de dibujarlo es porque lo has entendido
Aunque sea sencilla me parece que esta frase encaja a la perfección con mi idea sobre qué es el visual thinking y qué me puede ofrecer esta técnica de cara a mi labor docente.
Cuando asumes una idea, la entiendes y la interiorizas ya forma parte de ti. Entonces la puedes modelar, colorear y resituar a tu antojo. Se convierte en una herramienta que has conseguido y que te ayudará a la hora de enfrentarte al mundo, de descifrarlo. Eso quiero para mi alumnado.
Además creo en la universalidad de las imágenes, en que la vista es el sentido que, para bien o para mal, prima por encima del resto y pienso que retenemos más información cuando esta va acompañada de dibujos o fotografías. Tengo alumnas que me han dicho en un examen que recuerdan la página, cómo era la disposición, que foto había, en qué párrafo estaba, etc. pero no recordaba la información, no recordaba lo que decía el párrafo por el que yo le preguntaba.
Creo que para poder utilizar el visual thinking no hace falta ser un artista, pero creo que sí hace falta disfrutar de pensar, aprender y enseñar.
Picasso dijo: Me costó cuatro años pintar como Rafael, pero me costó toda la vida aprender a dibujar como un niño.
Be a child, my friend.
Comentarios
Publicar un comentario