Entradas

Mostrando entradas de enero, 2021

Visual Thinking y diversidad

Imagen
El conocimiento debe ser accesible a todo el mundo, esa es la base de las escuelas públicas. Sin embargo, la manera de enseñar ese conocimiento está estandarizada en una serie de patrones que no son inteligibles para muchas personas. Y no les sirven porque simplemente no funcionan así y en un mundo donde cada vez se acepta y se promueve más la diversidad como un valor positivo, deberíamos tener en cuenta todas las maneras de enseñar y aprender que estén a nuestro alcance y emplearlas. No solo para el beneficio de unos, sino para el de todos. No creo tampoco que se trate de sustituir unos sistemas de aprendizaje por otros, sino de integrarlos y combinarlos en el proceso de enseñanza. En este sentido, para mí el visual thinking es una herramienta que puedo utilizar para conectar con la diversidad de mi alumnado, con su manera de aprender, pensar, sentir y expresarse, algo que creo que encaja a la perfección con el dua.

6x6

Imagen
Este segundo reto del curso consistía en sintetizar 6 conceptos en 6 dibujos.  Me ha resultado un poco complicado centrarme y elegir el tema que quería expresar y los conceptos específicos porque las pistas (qué, cuánto, dónde, cuándo, cómo y porqué) permiten multitud de aplicaciones. Pero creo que precisamente perdiéndome en las múltiples posibilidades  sí que he dado con una clave, concretar.   Solo así el concepto o la idea se hacen visibles. 

1, 2, 3 probando

Imagen
Siempre me ha gustado dibujar, pero me he pasado años sin hacerlo.  Ahora que poco a poco empiezo a retomar el hábito, he descubierto que me relaja y me pone de buen humor. Además, dando clase a 1º de la ESO me doy cuenta de los beneficios del dibujo, de lo divertido que es colorear, recortar, pegar, hacer un esquema con flechas y cajetines, usar estrellas, círculos, subrayadores y lápices de colores. Optar por iniciarme en el visual thinking de manera manual ha sido, por tanto, fácil.  Tengo bastantes rotuladores desde los clásicos Edding, pasando por los subrayadores Stabilo y también Micron. Sin embargo, mis favoritos son los brush-pen o rotuladores con punta de pincel que te permiten agrandar o recortar el trazo, colorear las figuras y  además  son perfectos para hacer lettering.  De momento, ¡estas son mis herramientas!

Si eres capaz de dibujarlo...

Imagen
  Si eres capaz de dibujarlo es porque lo has entendido Aunque sea sencilla me parece que esta frase encaja a la perfección con mi idea sobre qué es el visual thinking y qué me puede ofrecer esta técnica de cara a mi labor docente.  Cuando asumes una idea, la entiendes y la interiorizas ya forma parte de ti. Entonces la puedes modelar, colorear y resituar a tu antojo. Se convierte en una herramienta que has conseguido y que te ayudará a la hora de enfrentarte al mundo, de descifrarlo. Eso quiero para mi alumnado. Además creo en la universalidad de las imágenes, en que la vista es el sentido que, para bien o para mal, prima por encima del resto y pienso que retenemos más información cuando esta va acompañada de dibujos o fotografías. Tengo alumnas que me han dicho en un examen que recuerdan la página, cómo era la disposición, que foto había, en qué párrafo estaba, etc. pero no recordaba la información, no recordaba lo que decía el párrafo por el que yo le preguntaba.  Creo...

Sobre mí

Imagen
Soy profesora de Geografía e Historia en un instituto de un pueblo de la sierra de Cádiz y me encanta que mis alumnos me llamen "maestra". Tengo dos perros a los que adoro, Sagan y Pandora.  Me gusta la docencia porque me hace sentir útil. Puede que no arregle motores, que ni si quiera sea capaz de cambiar una rueda y por supuesto nunca, jamás, sería capaz de hacer un torniquete sin desmayarme antes, pero sé enseñar, sé transmitir emoción por saber y sé cultivar la curiosidad. (O eso pienso yo)  Me licencié en Historia del Arte y Humanidades por la Universidad de Córdoba y cursé un Máster en Filosofía Teórica y Práctica por la UNED. Leer, mirar y pensar fundamentan mi existencia.  Me inicié en el mundo virtual en la época del Myspace y el fotolog. Tuve tuenti. Ahora Twitter. Estoy activa en Facebook e Instagram. A veces me enfado mucho con las redes sociales y otras veces las considero uno de los mejores inventos de la humanidad. Durante el confinamiento me acercaron a mi...